13 sept 2012

PALACIO TOPKAPI

 

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Palacio Topkapi. Estambul. 31/08/2012

El Palacio Topkapi se encuentra sobre un cabo, entre la confluencia del Bósforo y el Cuerno de Oro. Es el Palacio más antiguo y extenso de los que han sobrevivido hasta nuestros días.

En este opulento entorno vivieron y gobernaron los sultanes y su corte.

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El Primer patio

En el patio exterior o primer patio, hay un magnifico jardín arbolado. Se entra en él por la puerta llamada Bab Humayun (la Puerta Imperial). La fuente monumental situada enfrente a la fuente de la puerta Bab Humayun, es uno de los mejores ejemplos del arte turco del siglo XVII.

En torno a este primer patio se situaban las panaderías, la casa de moneda, el cuerpo de guardia, las leñeras y, en la explanada un poco más abajo, los huertos del palacio.

El primer edificio del palacio, llamado el Pabellón de Azulejos, se encuentra en este patio. A la izquierda de la entrada se ve la Iglesia de Santa Irene, construcción bizantina del siglo VI.

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Iglesia de Santa Irene

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El Segundo Patio

La entrada principal del museo de Topkapi en el segundo patio es por la puerta llamada Bab-üs Selam (La Puerta de la Salutación). Al pasar ésta, hay que atravesar una segunda puerta llamada Orta Kapi (la Puerta Medianera) que comunica con el segundo patio en el que estaba situado el departamento administrativo del Estado. En este patio donde sólo el Sultán podía montar a caballo, se podía ver a menudo a la gente que debía resolver algún asunto oficial con el gobierno y a los representantes de los jenízaros. En el mismo patio se recibían a los embajadores extranjeros y tenían lugar diversas ceremonias oficiales.

Se cuenta que, en la presencia entre cinco y diez mil personas, durante estas ceremonias reinaba un silencio absoluto en el patio. Durante las ceremonias, a las que el Sultán solía asistir, el trono imperial se colocaba delante de la puerta, al otro extremo del patio y en señal de respeto los presentes permanecían de pie, con los brazos cruzados sobre el pecho.

Las Cocinas y el Pabellón

A la derecha del segundo patio rodeado de cipreses y plátanos, se encuentran las cocinas del palacio, actualmente galerías donde se expone la colección imperial de cristal, plata y porcelana china. Unas 2.500 piezas de las más de 12.000 porcelanas chinas y japonesas que se usaban o decoraban el palacio. En la época en la que estas estancias funcionaban como cocina, un equipo de más de 1.000 cocineros y sus ayudantes preparaba los platos destinados a diferentes partes del palacio.

El Tercer Patio

Se entra en el tercer pario por la puerta llamada Bab-üs Saade (la Puerta de la Felicidad). Nadie podía atravesarla sin permiso especial. Bajo el control de los eunucos blancos se podía pasar a este patio reservado para el Sultán. El centro imperial de enseñanza superior, la sala del Trono, el Tesoro privado del Sultán y las salas de las Sagradas reliquias se encuentran en este patio. La sala del Trono estaba situada enfrente de la entrada, y todos los criados que servían en esta sala eran sordomudos por razones de seguridad. Al propio sultán le solían servir oficiales de alto rango, que eran al mismo tiempo los mejores alumnos de la escuela imperial (el Enderún).

El Tesoro

El Tesoro de Topkapi contiene la colección más rica del mundo. Las joyas exhibidas en las cuatro salas seguidas son auténticas y originales. Las obras maestras del arte de la joyería turca de varios siglos, junto con las obras procedentes de Europa, la India y el Extremo Oriente, fascinan al visitante.

El puñal de Topkapi

Es el símbolo del palacio y del tesoro entero, un bellísimo ejempl.o de la artesanía turca del siglo XVIII. Debajo de una de las cuatro esmeraldas que adornan la empuñadura, hay un pequeño reloj.

La Sala de las Sagradas Reliquias

Las Sagradas Reliquias del mundo islámico fueron traídas al palacio a comienzo del siglo XVI, desde Egipto, cuando este país fue conquistado por los turcos. Desde entonces las reliquias se conservan en el mismo sitio. Desde entonces también los sultanes turcos obtuvieron el califato, o sea la jefatura del mundo islámico, lo cual aumentó el prestigio de su poderío. En esta sala están exhibidas las pertenencias personales del Profeta, uno de los primeros coranes escritos a mano y las llaves de la Kaaba.

El Cuarto Patio

En él se encuentran los pabellones de los jardines y entre ellos el Pabellón de Bagdad, el único edificio de madera del palacio, decorado ricamente con adornos y azulejos, que data del siglo XVII.

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Vistas del Bósforo desde el Palacio de Topkapi

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El Harén

El Harén consta de unas 400 habitaciones situadas alrededor de pequeños patios recónditos y de largos y estrechos pasillos. Es la zona del palacio que ha sufrido mayor número de transformaciones. El Harén era un lugar especial del palacio, que alojaba a la madre del Sultán, a sus hermanas e hijas, así como a las “Cariyes” (concubinas) y a los eunucos negros, que vigilaban el harén y hacían las funciones de superintendentes, construyendo el cuerpo de criados de la familia imperial.

A lo largo de los siglos son muchas las historias que n tenido al Harén como escenario y a sus habitantes como protagonistas. Sin duda, el hecho de que se tratara de un dominio privado del Sultán y que estuviera cerrado a cualquier acceso al exterior ha contribuido a la leyenda. Las esclavas o concubinas que iban a servir al Sultán y su familia eran elegidas entre las más bellas y sanas de distintas razas o eran regaladas, ingresando en el harén desde la niñez y recibiendo durante muchos años una educación especial bajo una rigurosa disciplina. Después de aprender las costumbres del palacio, las “cariyes” se agrupaban en varias clases y las que supieran ganarse al Sultán podrían incluso llegar a ser sus esposas. El título de “reina” no existía en el palacio otomano. La administración de todo el harén estaba en mano de la madre sultana y allí, junto a la riqueza y al esplendor surgían las intrigas para ganarse al Sultán, el Harén del anterior se trasladaba a otro palacio.

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Cervecita en Restaurante Karakol

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Puerta de entrada Bab Humayun, la Puerta Imperial (aunque nosotros la tomamos como salida) y La fuente monumental

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