12 may 2014

IRLANDA. CAPÍTULO III –TOUR DE 7 DÍAS EN COCHE. DEL 03 AL 10/05/2014

Página Principal / Capítulo II / Capítulo IV

DÍA 4º) Martes 06/05/2014

DE KILLARNEY A TRALEE (POR PENÍNSULA DE DINGLE)

Ruta del día:

Desayuno en nuestra Country House. El buffet era muy muy cortito, y a pesar de llegar los primeros no podíamos elegir sitio, estaban ya colocadas las mesas con los números de cada habitación pero la chica nos vino a preguntar qué queríamos. Primero trae el café, al rato las tostadas y un poco más tarde huevos fritos con bacón. Aunque el servicio fue lento, se puede perdonar todo por lo bonito que era el salón y la amabilidad y simpatía de la camarera.

Después de hacer el check out y despedirnos del amable señor, nos dispusimos a hacer nuestra ruta del día.

Hoy, antes de marcharnos para la Península de Dingle que era el plato fuerte del día, nuestras primeras visitas serían los tres puntos que nos quedaron pendientes ayer del P.N de Killarney como son:

• La cascadaTorc
  • Muckross. Casa y jardines
  • Ross Castle

Salimos del hotel rondando las 08:45 y fuimos viendo las cosas por ese orden.
Nos dirigimos primero a la cascada, aunque es  bonita, pero no para tirar cohetes. En España las tenemos mucho mejores como por ejemplo las de El Monasterio se Piedra y  los Pirineos (Ordesa) al menos de las que yo conozco, pero en su conjunto era mejor que la vimos el otro día en los Jardines de Powerscourt.

Pero lo realmente bonito es el camino de  200 metros hasta llegar a ella, fantástico, parece que estás en un bosque encantado. Me recordaba a la película de hace unos años  llamada "El bosque animado" parecía que los árboles tenían vida propia y en cualquier momento iban a salir en busca tuya. Estos, además de unas curiosas formas estaban recubiertos de una espesa y mullida capa de vegetación.

Anillo de Kerry. Camino a Torc Waterfall

Península de Kerry. Camino de Torc Waterfall - P5060926 Península de Kerry. Camino de Torc Waterfall - P5060928 Península de Kerry. Árboles en Torc Waterfall - P5060927 Península de Kerry. Árboles en Torc Waterfall - P5060925Península de Kerry. Árboles en Torc Waterfall. Carmen - DSC_0179

Península de Kerry. Arboles en Torc Waterfall -DSC_0185Península de Kerry. Camino de Torc Waterfall - DSC_0184

Península de Kerry. Camino de Torc Waterfall - DSC_0177 Península de Kerry. Camino de Torc Waterfall - DSC_0178

Cascada de Torc (Anillo de Kerry)

Península de Kerry. Torc Waterfall - P5060929 Península de Kerry. Torc Waterfall - DSC_0180 Península de Kerry. Torc Waterfall -DSC_0183

Península de Kerry. Torc Waterfall. Carmen - DSC_0182 Península de Kerry. Torc Waterfall. Carmen - IMG-20140508-WA0017

Después nos fuimos a Muckross House. Por supuesto que no teníamos intención de entrar, no por falta de ganas sino por falta de tiempo, pero sí había que verla por fuera y sus maravillosos jardines.

Espectaculares, me entraron gana de seguir recorriendo sendero a sendero todo el P.N. me alucinaba estar delante de tanto verdor, esos jardines tan bien cuidados y que curiosamente su visita es gratis, si no entras en la casa.

Plano del Parque Nacional de Killarney. Muckross House y Jardines

Península de Kerry. Muckross. Plano Casa y Jardines - P5060942

Jardines

Península de Kerry. Muckross. Jardines - P5060930Península de Kerry. Muckross. Jardines - P5060932

Península de Kerry. Muckross. Jardines - P5060935Península de Kerry. Muckross. Jardines - DSC_0189

Península de Kerry. Muckross. Jardines - P5060934Península de Kerry. Muckross. Jardines - P5060936

Península de Kerry. Muckross. Jardines - DSC_0190Península de Kerry. Muckross. Jardines - P5060937

Península de Kerry. Muckross. Jardines - P5060941Península de Kerry. Muckross. Jardines - DSC_0193

Península de Kerry. Muckross. Jardines - P5060938Península de Kerry. Muckross. Jardines - DSC_0196

Península de Kerry. Muckross. Jardines - P5060939 Península de Kerry. Muckross. Jardines - P5060940

Muckross house

Esta casa, punto de referencia del parque es una bella residencia victoriana completada en 1843. La propia reina Victoria la visitó como huésped de la familia Herbert, que diseñó los jardines en su honor plantando azaleas y rododendros. Desde la casa salen varios senderos a lagos y bosques, también existe la posibilidad de recorrer el parque en coche de caballos.

Península de Kerry. Muckross. House - DSC_0186Península de Kerry. Muckross. House - P5060931

Península de Kerry. Muckross. House - P5060933Península de Kerry. Muckross. House - DSC_0188

Península de Kerry. Muckross. House - DSC_0191Península de Kerry. Muckross. House - DSC_0192

Después de dar un paseo y fotografiar todos los rincones, nos fuimos para la ultima de las tres visitas de los alrededores de Killarney, Ross Castle.

Teníamos la negra con el tiempo, aunque hasta ahora habían caído unas gotitas, llevaderas, al bajarnos del coche empezó un  buen temporal fuerte de agua y viento que tuvimos que resguardarnos bajo un árbol a esperar que amainara un poco y poder al menos, sino pasear por los alrededores, siquiera tirarle la fotografía de rigor ya que estábamos allí, porque aunque estaba ruinoso, no como otros, me pareció elegante y espectacular, por un momento me recordó al castillo mas fotografiado de Escocia, el Eilean Donan.

Anillo de Kerry. Bahía de Ross (Lago Leane) y Ross Castle

Península de Kerry. Bahía de Ross - P5060943Península de Kerry. Bahía de Ross - DSC_0198

Península de Kerry. Lago Leane junto a Ross Castle - P5060945

Península de Kerry. Ross Castle - P5060944

Península de Kerry. Ross Castle - DSC_0197

Cumplido el objetivo, a las 10:30 nos pusimos rumbo a la península de Dingle.

Sinceramente los primeros kmts me decepcionaron. Me habían hablado tanta gente y tan bien de ella (renunciando incluso a recorrer Kerry) que tenía las expectativas muy altas y me esperaba mayor asombro desde el kilometro uno, pensaba que desde el momento que pisara la península ya empezaría a ver maravillosas vistas.

A lo largo de la carretera es cierto que se veían algunas vistas bonitas, pero al no haber ni un solo mirador para pararte a contemplarlas, la visión era muy rápida y para el pobre conductor casi nula.

Península de Dingle. Paisajes camino de Inch

Peninsula de Dingle. Paisajes camino de Inch - DSC_0199Peninsula de Dingle. Paisajes camino de Inch - DSC_0200

Esperaba con impaciencia llegar a Inch, esperaba encontrarme una playa de arena blanca, esperaba encontrarme una playa totalmente vacía. Bueno, no es que sea incierto nada de lo anterior pero quizás también me decepcionara algo por tener reciente mi visita a las maravillosas playas de Cádiz.

Parada de cafelito en la playa de Inch.

Si no pides un expreso (que es un dedal) ya veis como son los cafés de Irlanda (un cubo, y este no era de los más grandes)

Peninsula de Dingle. Inch. Café  P5060946

Gran parte de la película la”La Hija de Ryan” (1970) se rodó en Inch Point, esta espléndida lengua de arena que penetra en la bahía de Dingle, muy popular para nadar y practicar deportes náuticos. Tiene una longitud de 6 kms.

Península de Dingle. Playa de Inch y escuela de surf

Peninsula de Dingle. Playa de Inch - DSC_0201Peninsula de Dingle. Playa de Inch - DSC_0202

Peninsula de Dingle. Playa de Inch. Escuela de Surf - P5060947Peninsula de Dingle. Playa de Inch - DSC_0203

Peninsula de Dingle. Playa de Inch - P5060948Peninsula de Dingle. Playa de Inch - DSC_0206

Peninsula de Dingle. Playa de Inch. Carmen - DSC_0204

Peninsula de Dingle. Playa de Inch - DSC_0205

De nuevo en la carretera, en lo alto, se pueden tomar bonitas fotos de las vistas de la playa de Inch.

Peninsula de Dingle. Playa de Inch - DSC_0208Peninsula de Dingle. Playa de Inch - DSC_0209Peninsula de Dingle. Playa de Inch - DSC_0210

De allí seguimos hacia Annascaul aunque en realidad la parada fue muy breve porque descubrimos que ese pueblo o tenía nada.

Anascaul. Iglesia y Casa

Peninsula de Dingle. Anascaul. Iglesia - P5060949Peninsula de Dingle. Anascaul. Casa - P5060950

Península de Dingle. Paisaje camino de la ciudad de Dingle

Peninsula de Dingle. Paisajes camino de Dingle - P5060951

Dingle, la ciudad más occidental de Europa se encuentra en el corazón de un “Gaeltacht”, una zona donde la lengua materna es el irlandés.

En las aguas del puerto se encuentra viviendo desde hace años, el amistoso delfín Fungi, que dicen que si haces la excursión en barco y ese día no sale Fungi a saludar, te devuelven el dinero, como no fuimos no lo pudimos comprobar.

Lo más característico de Dingle son las casas pintadas de vivos colores, las fachadas tradicionales de las tiendas y y las callejuelas arracimadas en torno al puerto.

Aparcamos en un parking de la Spa Road y recorrimos sus principales calles, Main Street, Green Street, Strand Street, Quay Street, etc. viendo sus vistosos y coloridos comercios, restaurantes y pubs, la iglesia de St. Mary’s church y su puerto.

Diversas calles de Dingle con llamativos colores en sus comercios como toda Irlanda

Peninsula de Dingle. Dingle. Comercios - P5060952Peninsula de Dingle. Dingle. Comercios - P5060953

Peninsula de Dingle. Dingle. Comercios - P5060956Peninsula de Dingle. Dingle. Comercios - P5060960

Peninsula de Dingle. Dingle. Comercios - P5060963Peninsula de Dingle. Dingle. Comercios - P5060961

Peninsula de Dingle. Dingle. Comercios - P5060964Peninsula de Dingle. Dingle. Comercios - DSC_0215

Peninsula de Dingle. Dingle. Comercios - P5060966Peninsula de Dingle. Dingle. Comercios - P5060968

Escaparate de una de las muchas tiendas de lana de Dingle

Peninsula de Dingle. Dingle. Comercio de lana - P5060954 Peninsula de Dingle. Dingle. Comercio de lana - P5060955

Península de Dingle. Dingle. Sant Mary’s church

Peninsula de Dingle. Dingle. St Mary's Church - P5060957Peninsula de Dingle. Dingle. St Mary's Church - P5060958

Peninsula de Dingle. Dingle. St Mary's Church - P5060962 Peninsula de Dingle. Dingle. St Mary's Church - P5060959

Peninsula de Dingle. Dingle. St Mary's Church - DSC_0212Peninsula de Dingle. Dingle. St Mary's Church - DSC_0213

Rincón de Dingle

Peninsula de Dingle. Dingle. Rincón - P5060965

Dingle. Puerto. Plaza del Delfín y panorámica

Peninsula de Dingle. Dingle. Plaza del delfin en el Puerto  - P5060967Peninsula de Dingle. Dingle. Puerto - DSC_0214

Península de Dingle. Ruta de Slea Head. Playa de Ventry

Desagradable día donde los haya, cuando no había niebla que nos impedía ver el paisaje, llovía con lo cual tampoco podíamos casi bajarnos del coche para quedarte un rato contemplando los maravillosos paisajes y hacer fotografías a gusto.

Continuando nuestra ruta, llegamos a Ventry, protegida por las laderas del monte Eagle, la playa de Ventry es una de las seguras de la región.

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Playa de Ventry - P5060969Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Playa de Ventry - P5060970

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Plano del Puerto de Ventry - P5060971

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Playa de Ventry - DSC_0216Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Playa de Ventry - DSC_0217Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Playa de Ventry - DSC_0218

Seguimos por la R-559 bordeando toda la costa de Slea Head, en el piquito más occidental de Dingle, al volver una curva, te encuentras de sopetón con un crucificado y tres esculturas religiosas, desconozco su significado, pero no deja de ser curioso.

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head - DSC_0220

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head - DSC_0222Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Estatuas en la Ctra. R-559 - DSC_0219

Con los maravillosos paisajes por los que estábamos pasando, conjunto de mar, calas escarpadas, e  islas que aparecen según se bordea el promontorio, es una visión inolvidable, lástima que estuviera el día tan gris y las fotos no tengan la alegría de un día soleado.

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head - DSC_0221

Cruzamos la bahía de Coumeenoole y un poco más adelante continuando por la R559, nos metemos un poco más hacia el interior, zona de Dunquin, otro de los escenarios de la película “La Hija de Ryan”.

Donde la R559 hace una importante curva a la izquierda para dirigirse de nuevo a la costa, nos desviamos a la derecha para visitar el Gallarus Oratory.

Gallarus Oratory a menudo ha sido comparado con un barco bocabajo, pero es uno de los templos paleocristianos mejor conservados de Irlanda. Las impresionantes técnicas constructivas de piedra seca, han hecho que resista durante casi 1300 años.

Para entrar a Gallarus Oratory las indicaciones te llevan a un parking privado y si dejas el coche ahí y entras por la casa de piedra, tienes que pagar 6 € por aparcar cuando el acceso al Oratory es gratuito. Para evitar el canon de paso, no hay que girar a la izquierda al ver la última indicación, sino que tienes que seguir recto desde donde vienes, es un camino muy estrecho y exactamente a 400 mts. a la izquierda hay una zona de parking.

Yo he seguido las instrucciones que me dieron en el foro de los viajeros y estaban perfectamente indicadas, no obstante, aquí os pongo un mapa de google, nosotros hemos llegado sin ningún problema lo recomiendo aunque se corre el riesgo si es época de muchos turistas que no haya espacio para tu coche porque caben como dos o tres nada más, pero como se ve rapidito y esto supongo que tampoco lo sabe mucha gente, te puedes quedar un poquito esperando que enseguida se quedará un hueco.

Para llegar al Gallarus, entras andando por un camino y a unos 400 m. está a la derecha.

Península de Dingle. Ruta de Slea Head. Gallarus Oratory

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Gallarus Oratory - DSC_0224Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Gallarus Oratory - DSC_0223

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Gallarus Oratory - DSC_0225Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Gallarus Oratory - DSC_0226

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Gallarus Oratory - DSC_0232

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Gallarus Oratory. Carmen - DSC_0228Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Gallarus Oratory. Carmen - DSC_0231

Siguiendo la carreterita estrecha donde aparcamos para el Gallarus, al final a la izquierda exactamente a 3,100 kms. llegamos a la iglesia de Kilmalkedar.

Es un asentamiento paleocristiano y medieval que tiene una extensión de 4 ha. En el. centro se alza la iglesia del s. XII, un excelente ejemplo de estilo románico irlandés. Cerca de la puerta del presbiterio, hay una puerta con inscripciones en latín, hay varias cruces antiguas y una piedra con inscripciones en aghan.

Nosotros solo visitamos esto y gracias que había aclarado un poco el día, pudimos ver las bonitas vistas del mar desde allí, pero hay un sendero llamado Pilgrim’s way que sube al monte Brandon, sale detrás  de la iglesia y caminando un trecho de 20’ hay unas bellas vistas de Smerwick Harbour

Península de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church - DSC_0233

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church - P5060975 Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church - DSC_0237

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church - DSC_0236Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church - DSC_0238

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church - DSC_0239Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church - DSC_0240

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church - DSC_0242 Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church - DSC_0244

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church. Carmen - DSC_0243 Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church - DSC_0241

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church. Cementerio - DSC_0234Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church. Cementerio - DSC_0235

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church. Cementerio - P5060973Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church. Cementerio - DSC_0246Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church. Cementerio - DSC_0245

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church. Cementerio - P5060974Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church. Estatua Virgen - DSC_0247Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Kilmakedar church. Estatua Virgen - DSC_0248

Regresamos a la R559 hacia Murreagh, pasado este seguimos hasta Feohanagh, entramos en el aparcamiento para admirar las estupendas vistas de Smerwick Harbour y el promontorio de Ballydavid. Bajo el aparcamiento está el muelle de Dooneen al que se puede ir a pie.

Península de Dingle. Ruta de Slea Head. Paisajes de Feohanagh

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head.  Paisajes camino de Feohanagh - P5060976Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Paisajes camino de Feohanagh - P5060977

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Paisajes camino de Feohanagh - DSC_0251Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Paisajes camino de Feohanagh. Carmen - DSC_0250

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Paisajes camino de Feohanagh - P5060978Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Paisajes camino de Feohanagh - P5060979

Pasando Feohanagh y continuando la carretera de la costa, llegamos a Brandon Creek donde vimos esta grieta entre dos rocas y estos imponentes paisajes

Península de Dingle. Ruta de Slea Head. Brandon Creek

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head. Brandon Creek - P5060980Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head.  Brandon Creek - DSC_0252

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head.  Brandon Creek - P5060982Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head.  Brandon Creek - DSC_0253

Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head.  Brandon Creek - P5060983Peninsula de Dingle. Ruta de Slea Head.  Brandon Creek - P5060985

Desde allí nos dirigimos al sur con dirección a Dingle para desde ahí tomar la carretera que nos cruzaría la península de sur a norte atravesado el puerto de montaña más alto de Irlanda, Connor Pass

Connor Pass se eleva rápidamente y la carretera serpentea hasta la cumbre a 460 m. de altura entre los montes Brandon y Stradbally hacia la costa. En días claros la vista abarca uno de los paisajes más espectaculares de la isla, pero como veis a pesar de haber tenido un día con algunos bancos de niebla, los paisajes son alucinantes, lástima, aunque siempre me queje de lo mismo, que había pocos lugares para poderse parar.

Península de Dingle. Connor Pass

Peninsula de Dingle. Conor Pass - DSC_0254Peninsula de Dingle. Conor Pass - DSC_0257

Peninsula de Dingle. Conor Pass - DSC_0255Peninsula de Dingle. Conor Pass - DSC_0256

Y ya prácticamente sin hacer apenas paradas tomamos la N86 por toda la costa hasta Tralee

Península de Dingle. Cerca de la Bahía de Tralee

Peninsula de Dingle. Cerca de la Bahia de Tralee - DSC_0258Peninsula de Dingle. Cerca de la Bahia de Tralee - DSC_0260

Llegamos a Tralee, bueno realmente a las afueras en la zona de Ballyard, a nuestro B&B, o al menos eso es lo que creímos.

En el Tower View Lodge,  la cama era cómoda y tenía aparcamiento propio y wifi que funcionaba perfectamente, pero luego tenía tantas carencias que más que un B&B parecía un hostal.

Una vez que hicimos el check-in salimos a dar una vuelta por el pueblo y a pesar de no ser tarde, las 19:00 horas aproximadamente y haber leído que era una concurrida  ciudad por ser la capital administrativa del condado de Kerry, nos pareció todo lo contrario, que estaba muerta y no le encontramos ningún atractivo.

Iglesia en Tralee

Peninsula de Dingle. Tralee. Iglesia - DSC_0261

Cenamos en un Restaurante italiano en la calle Princess Street 2A, llamado Il Pomo d’Oro. Tomamos ensalada Caprese, Pizza Roma y un par de cervezas por 25,25€ y nos fuimos para dormir.