13 sept 2013

SPEYER- HEIDELBERG- STUTTGART- BADEN-BADEN

287 kms. 3h 19’

SPEYER

El desayuno en el hotel, bastante bueno, hacemos check-out, la chica de recepción nos da un mapa de la ciudad de Speyer y nos sugiere que dejemos el coche allí y nos vayamos caminando a la catedral que está a unos 10’ y después de pensarlo decidimos llevarnos el coche pues hacia un poco de fresquito y había que atravesar un parque  así tendríamos el coche en el centro para luego salir cuanto antes de la ciudad y no tener que volver al hotel. Pero la verdad es que también desconfiamos que hubiera realmente 10’ yo lo había mirado en google y me salían 3 kms. ese tiempo no se tarda en recorrer 3 kms, no se si me confundiría o si se atrocharía por el parque, pero lo cierto es que  nos llevamos el coche al centro.

Aparcamos en un parking público cubierto en Mühlturmstraße  frente a la Postplatz y Airportel. Al terminar la calle esta es la estampa que nos encontramos, las fotos que veis abajo. La Altpörtel es una puerta antigua de 55 m de altura, que forma parte de la antigua muralla.

Postplatz

Speyer. Postplatz - P9020055

Speyer. Postplatz. Altportel - DSC_0085

Altportel  (desde la Postplatz)

Speyer. Postplatz. Altportel - DSC_0079Speyer. Altportel - DSC_0086

Speyer. Altportel - P9020056

Después de fotografiar la Puerta de todas las posturas posibles, tiramos hacia la derecha siguiendo unas torres pensando que se trataría de la catedral, pero no, eran las torres de dos iglesias, primero la de St. Joseph y la segunda con torres más góticas y puntiagudas la Iglesia del Recuerdo, como era muy temprano, ambas estaban cerradas.

Iglesia de St. Joseph

Speyer. Iglesia de St. Joseph - P9020049  Speyer. Iglesia de St. Joseph - DSC_0081

Iglesia del Recuerdo

Speyer. Iglesia del Recuerdo - DSC_0080  Speyer. Iglesia del Recuerdo - DSC_0082

Speyer. Iglesia del Recuerdo - DSC_0083  Speyer. Iglesia del Recuerdo - DSC_0084

Speyer. Iglesia del Recuerdo - P9020053

Volvimos a la Postplatz y pasamos junto a la puerta medieval de nuevo para verla desde la otra cara y caminar a lo largo de toda la calle Maximilianstrasse, calle principal y creo que peatonal (aunque por la hora que era  no había tráfico, sí había algunos coches que supongo estarían descargando para los comercios y bares) donde se encuentran los principales edificios como el Ayuntamiento, tiendas y bares.

En la otra punta de esta calle en línea recta frente a la Airportel, concretamente a 650 m. se encuentra la Catedral.

Altportel  (desde Maximilianstrasse)

Speyer. Altportel - DSC_0087  Speyer. Altportel - DSC_0088

Calle Maximilianstrasse

Speyer. Maximilianstrasse - P9020057Speyer. Maximilianstrasse - P9020059

Speyer. Maximilianstrasse - P9020060Speyer. Maximilianstrasse - P9020061

Speyer. Maximilianstrasse - P9020066Speyer. Maximilianstrasse - DSC_0089

Detalles en Maximilianstrasse. Escudos, fuente y peregrino

Speyer. Maximilianstrasse - P9020062Speyer. Fuente en Maximilianstrasse - DSC_0090Speyer. Estatua peregrino en Maximilianstrasse -P9020063

Museo Histórico del Palatinado

Speyer. Museo Histórico del Palatinado - P9020067

La Catedral de Speyer (Espira en español) bajo advocación conjunta de Nuestra Señora de la Asunción y San Esteban, es una enorme e imponente basílica de arenisca roja y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura románica existentes en el mundo, actualmente el mayor que se conserva en pie.

Me llamó mucho la atención  lo diferente que era de todas las que había visto hasta entonces, la fachada a rayas de dos colores.

Un elemento distintivo y característico de esta catedral es la galería de columnas que bordea todo el perímetro del edificio, justo debajo de la línea del tejado. Me pareció un poco austera de imágenes y otros ornamentos.

En 1981, la catedral fue añadida a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Catedral

Speyer. Maximilianstrasse - DSC_0092

Speyer. Catedral - P9020065  Speyer. Catedral - DSC_0093

Speyer. Catedral - DSC_0094 Speyer. Catedral - DSC_0096 Speyer. Catedral - DSC_0097

Speyer. Catedral - DSC_0095  Speyer. Catedral - DSC_0098Speyer. Catedral - DSC_0099

Ya de vuelta tomamos por la calle paralela a Maximilianstrasse, donde se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad, que aunque no pudimos acceder a su interior, a través de la puerta de cristales vimos la pequeña y coqueta iglesia en madera con bonitas pinturas.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Speyer. Iglesia de la Stma. Trinidad - P9020064Speyer. Iglesia de la Stma. Trinidad - DSC_0100

Recogimos el coche del aparcamiento (2€) y tomamos dirección a Heidelberg (46,4 km, 36 minutos)

HEIDELBERG

Al llegar a Heidelberg nos dirigimos por al orilla del río Neckar (quedando este a nuestra izquierda) hasta casi el final de la ciudad.

El Neckar es el afluente más importante del Rin que "divide" a Heidelberg en dos. Llegamos hasta la Karlsplatz, donde se encuentra un aparcamiento subterráneo pegado al centro, tal como habían aconsejado foreros en Internet y dejamos allí el coche.

Karlsplatz

01-Heidelberg. Karlsplatz - DSC_010102-Heidelberg. Karlsplatz - DSC_0102

62-Heidelberg. Karlsplatz - DSC_0139

Con dirección al centro y a la calle peatonal más importante de la ciudad, pasamos por la plaza Kornmark o mercado del trigo, tanto desde esta plaza como desde la anterior, Karlsplatz, se divisa el castillo.

En Kornmark se encuentra la estación donde se toma el funicular (bergbahn) para subir al castillo, es una buena opción para los que vayan  con tiempo.

El funicular en su tramo bajo se considera el más moderno de Alemania y su tramo alto disfruta del prestigio de ser el funicular eléctrico más antiguo del mundo. El viaje va desde Kornmark hasta el castillo y continúa hasta la estación de Molkenkur para llegar finalmente al punto más alto de Heidelberg “Konigstuhl” (silla del rey).

Kornmark

05-Heidelberg. Kornmarkt - DSC_0104

03-Heidelberg. Kornmarkt - P902006808-Heidelberg. Estatua en Kornmarkt - DSC_0105

Un poco más adelante, caminando por la calle principal, Haupstrasse, nos encontramos con la plaza mas importante del casco antiguo, la Markplatz, donde se hayan algunos de los edificios más significativos. Con el primero que nos topamos fue con el Ayuntamiento, bonito edificio con sus balcones adornados de flores y donde se encuentra la oficina de Turismo.

Hauptstrasse

04-Heidelberg. Hauptstrasse - DSC_010312-Heidelberg. Hauptstrasse - DSC_0109

Ayuntamiento (Rathaus)

11-Heidelberg. Rathaus - DSC_0108

07-Heidelberg. Hauptstrasse. Lateral del Rathaus - P902007060-Heidelberg. Rathaus - DSC_0138

Entramos a recoger un plano que aunque no era muy bueno pero entre ese y la información que llevábamos nosotros nos apañamos. Hacía un día muy bonito y la plaza estaba muy animada, llena de puestecillos de suvenires y en todo el centro, como si de una pequeña fuente se tratara, se encontraba la Iglesia del Espíritu Santo (Heiliggeistkirche), la más grande y conocida de Heidelberg.

Su construcción se realizó entre los años 1398 hasta 1515. En el pasado sirvió como sitio de resguardo de la Biblioteca Palatina, pero durante la guerra de los Treinta Años robaron la colección de manuscritos e impresos antiguos del príncipe del Palatinado Maximiliano I y fueron dados al papa como regalo. Dentro de poco se comenzará a restaurar esta iglesia. La entrada oeste volverá a ser la entrada principal.

Marktplatz. Hiliggeiskirche

06-Heidelberg. Marktplatz. Hiliggeiskirche - P9020069

15-Heidelberg. Marktplatz. Hiliggeiskirche -DSC_011016-Heidelberg. Marktplatz. Hiliggeiskirche -DSC_011114-Heidelberg. Marktplatz. Hiliggeiskirche -P9020072

En la Markplatz también se encuentra la Fuente de Neptuno y un edificio renacentista de gran belleza arquitectónica y elegancia, la Casa Zum Ritter, hoy día un hotel. St. Georg la mejor casa histórica y artísticamente más valiosa de la ciudad de Heidelberg y una de las pocas que quedan tras la casi completa destrucción de la ciudad en 1622.

Marktplatz. Fuente de Neptuno

10-Heidelberg. Marktplatz. Fuente de Neptuno - DSC_0107

Hotel Zum Ritter

13-Heidelberg. Hotel Haus Zim Ritter - P9020071 42-Heidelberg. Hotel Haus Zim Ritter -DSC_0128

De allí nos dirigimos por la calle Haspelg hacia el río y al final de la calle, te das de bruces con con la Puerta de Carlos (Karlstor) en primer plano, uno de los puntos icono de la ciudad y detrás de esta, el Puente antiguo (Alte Brucke) aunque su verdadero nombre es Karl-Theodor-Brücke, denominado así en honor del Príncipe Elector Carl Theodor, quien lo mandó construir en 1786 en el lugar que ocupaba un original puente de madera de finales del siglo XIII, pero por su avanzada edad — había varios puentes en este sitio desde 1248 — se lo conoce como «el puente antiguo de Heidelberg».

Puente de Karl Theodor (Alte Brucke)

18-Heidelberg. Rio Neckar - P902007419-Heidelberg. Puente de Karl Theodor (Alte Brucke) - DSC_0112

22-Heidelberg. Puente de Karl Theodor (Alte Brucke) - DSC_0113

17-Heidelberg. Puente de Karl Theodor (Alte Brucke) - P902007326-Heidelberg. Puente de Karl Theodor (Alte Brucke) - DSC_0116

Estatuas en el Alte Brucke

20-Heidelberg. Estatuas en el Alte Brucke -P9020075  24-Heidelberg. Estatua de gato en Puente de Karl Theodor (Alte Brucke) - DSC_0114

Detalles en el Puente de Karl Theodor (Alte Brucke)

23-Heidelberg. Candados en Puente de Karl Theodor (Alte Brucke) - P902007725-Heidelberg. Ratones en Puente de Karl Theodor (Alte Brucke) - DSC_011527-Heidelberg. Puente de Karl Theodor (Alte Brucke) - DSC_0117

Vistas desde del Castillo y el Río Neckar desde el Puente Viejo

29-Heidelberg. Vistas desde el Alte Brucke - P902007934-Heidelberg. Castillo - DSC_0122

31-Heidelberg. Rio Neckar - DSC_011933-Heidelberg. Rio Neckar - DSC_012135-Heidelberg. Río Neckar - DSC_0123

Karlstor (Puerta de Carlos)

28-Heidelberg. Puente de Karl Theodor (Alte Brucke) y Karlstor - P9020078

32-Heidelberg. Karlstor - DSC_0120

30-Heidelberg. Karlstor - DSC_0118 37-Heidelberg. Karlstor - P9020081

21-Heidelberg. Karlstor - P9020076  41-Heidelberg. Karlstor - DSC_0127

Steingasse (calle que va desde la Puerta de Carlos a la Markplatz, concretamente a la iglesia del Espíritu Santo)

40-Heidelberg. Steingasse - P9020082

Salimos de nuevo por la calle Steingasse a la Markplatz, donde te topas de frente con la iglesia del Espíritu Santo, tomando a la derecha continuamos caminando por la larga calle Haupstrasse, llena de edificios notables,  comercios, bares, restaurantes y puestos callejeros como el de la foto de uvas.

Puesto de uvas en la Haupstrasse

58-Heidelberg. Vendedores de uvas en Hauptstrasse - P9020089

Edificio en Haupstrasse

43-Heidelberg. Edificio en Hauptstrasse - DSC_012959-Heidelberg. Edificio en Hauptstrasse - P9020090

Por un momento dejamos la Haupstrasse para acercarnos a visitar la “Jesuitenkirche”,  iglesia Jesuita sita en la C/. Merianstraße núm. 2 atraídos por su torre y fachada.

Iglesia de estilo barroco, construida a partir de 1712, sorprende la gran luminosidad interior y más aún nos sorprendió el concierto de órgano que tuvimos la suerte de escuchar, fue fantástico, llegar en ese momento fue un remanso de paz. Después de escuchar un par de piezas, nos marchamos para continuar con nuestra ruta.

Iglesia Jesuita (Jesuitenkirche)

44-Heidelberg. Jesuitenkirche - P9020083

45-Heidelberg. Jesuitenkirche - DSC_0130  48-Heidelberg. Jesuitenkirche - DSC_0133

46-Heidelberg. Jesuitenkirche - DSC_013147-Heidelberg. Jesuitenkirche - DSC_013249-Heidelberg. Jesuitenkirche - DSC_0134

Nuestra siguiente parada fue en la Universidad y sus alrededores, biblioteca e Iglesia de St. Peter, la cual no pudimos visitar por estar cerrada.

La biblioteca (Universitätsbibliothek) destaca por su fachada de piedra arenisca de color rojo, adornada con diversas figuras y reproducciones.

54-Heidelberg. Alte Universitat - P9020088 51-Heidelberg. Bicicletas en la puerta de la universidad (St Peterkirche) - P9020085

Biblioteca de la Universidad (Universitätsbibliothek)

50-Heidelberg. Patio de la Biblioteca de la Universidad - P9020084

Fachada de la Universidad y la Iglesia de San Pedro (St Peterkirche)

56-Heidelberg. Alte Universitat - DSC_0136  57-Heidelberg. Fachada universidad y St Peterkirche - DSC_0137

52-Heidelberg. Alte Universitat - P9020086

53-Heidelberg. Alte Universitat - P902008755-Heidelberg. Alte Universitat - DSC_0135

Retomamos a la Haupstrase hasta la Iglesia de la Providencia donde nos volvimos hacia el aparcamiento (750 m.) a recoger el coche (casi 2h = 3€), nos dirigimos al castillo, aunque no teníamos intención de entrar, lo que queríamos era ver las vistas de las ciudad que desde allí eran preciosas, eso es lo que más recuerdo de mi corta visita anterior.

Aunque podíamos haber cogido el funicular como expliqué anteriormente, optamos por el coche, ya que sólo estaba a 1,5 km. y como solemos hacer, tener el vehículo más cerca para cuando terminemos de ver lo más importante seguir lo antes posible con nuestra ruta.

Tomamos la montaña que nos llevaba al castillo, al ser la carretera estrecha y con una espesa arboleda, el GPS se quedó sin cobertura y perdimos la señal, con lo cual seguimos subiendo y nos pasamos, llegado un punto nos volvimos y paramos en un aparcamiento, era el de los jardines del castillo.

Accedimos a ellos por unas escaleritas. Era una zona muy bonita con mucha arboleda y zona verde, fuentes y sobre todo destacan las vistas de la ciudad.

El castillo estaba tan cerca que sin estar en él se podía ver perfectamente, con lo cual obtuvimos lo que queríamos, las vistas de la ciudad aunque lo de los jardines no nos lo esperábamos, fue una grata sorpresa y también ver el castillo cerca, no teníamos mucho interés en entrar y además ya íbamos justos de tiempos, por lo de la equivocación de la montaña así que después de tirar las fotos que veis abajo, decidimos irnos para nuestro siguiente destino, Stuttgart.

Jardines del Castillo de Heidelberg

63-Heidelberg. Castillo. Jardines - P902009264-Heidelberg. Castillo. Jardines - P9020093

65-Heidelberg. Castillo. Jardines - P902009466-Heidelberg. Castillo. Jardines - DSC_0140

67-Heidelberg. Castillo. Jardines - DSC_0141 69-Heidelberg. Castillo. Jardines - DSC_0143

68-Heidelberg. Castillo. Jardines - DSC_0142

Castillo de Heidelberg (vista desde los jardines del castillo)

72-Heidelberg. Castillo - P902009780-Heidelberg. Castillo - DSC_0149

82-Heidelberg. Castillo - P9020099  83-Heidelberg. Castillo - DSC_015178-Heidelberg. Castillo - DSC_0147

Vistas del río y la ciudad desde los jardines del Castillo

70-Heidelberg. Vistas del rio y la ciudad desde los jardines del castillo - P902009571-Heidelberg. Vistas del rio y la ciudad desde los jardines del castillo - P9020096

74-Heidelberg. Vistas  desde los jardines del castillo - DSC_0144

73-Heidelberg. Vistas del Puente viejo desde los jardines del castillo - P902009879-Heidelberg. Vistas del Puente viejo desde los jardines del castillo - DSC_0148

75-Heidelberg. Vistas del rio y la ciudad desde los jardines del castillo - DSC_0010 (2)77-Heidelberg. Vistas del rio y la ciudad desde los jardines del castillo - DSC_0146

STUTTGART

El GPS hoy estaba un poco “lazy”, de nuevo nos jugó una mala pasada, nos dio un rodeo por carreteras secundarias antes de entrarnos en la ciudad, hicimos más kms. de los que debiéramos pero como al final nos lleva al sitio, hay que perdonarlo.

Aparcamos en un parking justo abajo de la oficina de turismo en Arnulf Kett Platz, entramos en esta para solicitar un plano, pero eran de pago y bastante buenos, nos apañábamos con uno más simple para el poco rato que íbamos a estar allí además ya llevábamos alguna información, así que al final nos fuimos sin ninguno.

Nos pusimos a caminar por la calle comercial y peatonal Konigstrasse, si te subías un escalón era increíble ver la masa de gente, llenísima hasta los topes, debía ser hora punta de compras, entre el gentío intentamos avanzar y buscar un bar para comer algo pero la mayoría eran cafeterías y heladerías, teniendo en cuenta de que serían sobre las 15:30 y ya había pasado su hora de comida, hasta la cena  no servirían comidas de nuevo en los restaurantes.

Al final, el primero que encontramos que vimos que servían comidas, nos sentamos y no fue un acierto, la comida era mala y el servicio aún peor, pedimos una salchicha pero es la peor que me he comido en mi vida, estaba frita y dura como una piedra. Cuando fui al baño, bastante cutre por cierto, vi de donde traían la comida, de un sótano, no había bar con puerta a la calle, nos atrajo la bonita terraza que tenían fuera sin saber de donde procedía el bar.

El sitio en cuestión se llama “Ko Gartle “ B&BGaststatten Betriebe GmbH en Konigstrasse, 22 para que sepáis donde no debéis comer. Por dos salchichas y dos cervezas 25,20€.

Caminamos hasta la plaza del Castillo  (Schlossplatz), una impresionante explanada con el castillo al fondo. Estaban dando un mitin político del partido comunista, se encontraban próximas las elecciones.

Schlossplatz

01-Stuttgart. Schlossplatz - P902010002-Stuttgart. Schlossplatz - P9020101

Continuamos por Konigstrasse y pasada la plaza del castillo giramos a la izquierda hacia la calle  Stiftstraße 12 para ver la iglesia Evangelista Stiftskirche.

Es la principal iglesia protestante de la ciudad y uno de los símbolos de la misma. Construida en el lugar en que se encontraba una basílica romana en el s. XII. Su estilo gótico tardío se lo debe a los arquitectos Hänslin y Aberlin Jörg, quienes la edificaron en 1433-1531 (fue reconstruida en 1958). Su torre occidental mide 61 metros.

Stuttgart. Stiftskirche (Hl. CKreuz)

03-Stuttgart. Stiftskirche (Hl. CKreuz) - P902010212-Stuttgart. Stiftskirche (Hl. CKreuz) - P9020106

10-Stuttgart. Stiftskirche (Hl. CKreuz) - P902010504-Stuttgart. Stiftskirche (Hl. CKreuz) - DSC_0152

05-Stuttgart. Stiftskirche (Hl. CKreuz) - DSC_0153

13-Stuttgart. Stiftskirche (Hl. CKreuz) - DSC_0157 14-Stuttgart. Stiftskirche (Hl. CKreuz) - DSC_0158

A la espalda de la iglesia se encuentra la plaza Schillerplatz, es una plaza en honor del poeta alemán, filósofo, historiador y dramaturgo Friedrich Schiller, del cual hay una estatua en el centro de la plaza.

Está rodeada por la colegiata, el edificio de la  Fruchtkasten, el Prinzenbau (que ahora alberga el Baden-Württemberg Ministerio de Justicia, el Alte Kanzlei (antigua Cancillería) y Altes Schloss (Antiguo castillo).

Un mercadillo tiene lugar dos veces a la semana en Schillerplatz, ¡uy si llegamos a saberlo….! lástima que acabábamos de comer, el mercadillo es una especie de stands con veladores para sentarse, otros eran casetas creo que representaban los vinos de la zona, la mayoría de la gente estaba tomando vinos, pero también tenían comidas, había un ambientazo.

Nos perdimos ver la elegante plaza vacía en toda su plenitud que es muy bonita pero por el contrario vimos el ambiente del mercadillo, aunque como he dicho antes, de haberlo sabido hubiéramos venido aquí a comer y no la tiesa salchicha que ingerimos en la Konistrasse.

Schillerplatz

06-Stuttgart. Schillerplatz - P902010308-Stuttgart. Schillerplatz - DSC_0154

09-Stuttgart. Schillerplatz - DSC_015511-Stuttgart. Schillerplatz - DSC_0156

15-Stuttgart. Schillerplatz. Interior de una de las casetas - P902010716-Stuttgart. Schillerplatz. Interior de una de las casetas - P9020108

En un lateral de la plaza, el Viejo Castillo medieval. Donde antiguamente pastaban los caballos del duque Luitolf von Schwaben está hoy el Viejo Castillo. El nombre y el escudo de la ciudad de Stuttgart vienen de la palabra Stutengarten que significa jardín de yeguas. El Viejo Castillo con su pintoresco patio interior de arcadas refleja el brillo de esta ciudad residencial. Hoy alberga el Museo Regional de Wurtemberg.

07-Stuttgart. Altes Schloss en Schillerplatz - P902010417-Stuttgart - DSC_0159

Volvimos de nuevo a la plaza del Castillo, A pocos pasos se ubica el impresionante Nuevo Palacio de estilo barroco con esas vistosas fuentes

18-Stuttgart. Fuente en Schlossplatz - P9020109

19-Stuttgart. Schlossplatz - DSC_0160

20-Stuttgart. Fuente en Schlossplatz - DSC_0161  21-Stuttgart. Fuente en Schlossplatz - DSC_0162

Detrás del Edificio del Arte en la plaza de palacio empiezan los jardines del palacio. Hermosos estanques, esculturas y zonas con flores ofrecen un oasis de paz.

Schlossgarten. Jardines del Palacio

24-Stuttgart. Schlossgarten - DSC_0165

El Kunntmuseum desde los jardines del palacio.

22-Stuttgart. Kunstmuseum -DSC_016323-Stuttgart. Schlossplatz - DSC_0164

Staatstheater Stuttgart, Ópera

25-Stuttgart - Kunstgebäude - DSC_0166 27-Stuttgart. Staats Theater - DSC_016726-Stuttgart. Staats Theater - P9020110

Ya desde estos jardines retornamos hacia el aparcamiento, recogimos el coche y nos dirigimos al siguiente destino donde dormiríamos.

Había 119 kms. lo que en circunstancias normales nos llevaría 1 h 20’ aprox. tardamos como 3 h. un impresionante atasco nos cogió en la autopista que nos tuvo retenidos más de hora y media, creo que el motivo era un accidente, claro que en ese tramo también nos encontramos algunas obras. Eso hizo que llegáramos bastante tarde al hotel y nos perdiéramos la visita que pensábamos hacer esa tarde a Baden-Baden.

El hotel era muy bonito, se trataba de una casa típica alemana y las empleadas, chicas para todo, que lo mismo atendían la recepción que de camareras en el restaurante y en la terraza, también estaban vestidas con un traje típico alemán.

La habitación era muy espaciosa y tenía una gran terraza, y con la noche tan ideal que hacía…. lástima que llegáramos tan tarde y no pudiéramos disfrutar de ella.

La cena la hicimos en el restaurante del hotel, como no entendíamos la carta pedimos a voleo lo que resultó ser un filete empanado bastante simple y duro, tampoco tuvimos suerte en la elección. Eso junto con un par de cervezas para cada uno, fueron 43.80€.