19 jul 2017

JAPÓN - CAPÍTULO IV: TOKIO-KAMAKURA-TOKIO / 01.07.2017



Ir a Página Principal "MIS VIAJES"
Ir a CAPÍTULO III/ CAPÍTULO V 


Día 01/07/2017 Sábado

Esquema del día:


  • Metro desde el Hotel a Shimbashi Satino para tomar la  JR Yokosuka Line hasta Kita Kamakura.
  • Kamakura.
    • Caminar desde la estación al primer templo
    • Visita Templo Engakuji, con su escalinata de cedro y el segundo de los cinco grandes templos zen de Kamakura 
    • Templo Jochi-ji (escalera de acceso, puentecito y estanque puerta principal)
    • Visita al Templo Kencho-ji.
    • Santuario de Tsurugaoka Hachimangu
      • Estaban celebrando una boda. Vimos la primera boda japonesa
    • Cerveza en Café Kazenomori
    • Estanque de Gempei,  lleno de lotos, con sus tres puentes.
    • Calle Komachidori
    • Comida en Restaurante Kajiya en calle Komachi, 2-8-6
    • Caminar 2,5 kms. hasta el templo kotoku-in
    • Templo Kotoku. Daibutsu o Gran Buda de Kamakura 
    • Templo Hase-dera con sus decenas de estatuas de Jizo y su inmensa vegetación, así como las bonitas vistas desde sus jardines de la bahía de Kamakura
  • Tren Enoden desde Hase hasta Fujisawa
  • Vuelta: Fujisawa-Shimbashi Station
----------------------------------------------------------------------
Tomamos el metro desde el Hotel a Shimbashi Satino para coger la JR Yokosuka Line hasta Kita Kamakura.


KAMAKURA

Para visitar los templos de Kamakura si sólo se dispone de un día y no quieres marcharte sin haber visto los más importantes, habrá que hacer una pre-selección de los destacables e interesantes, ya que en pocos kilómetros hay una gran concentración de ellos y están muy distantes unos de otros y algunos con un extenso recorrido.

Se puede hacer la ruta tal cual la hicimos nosotros incorporando algún templo más (lo que se estime que puede dar tiempo), o visitarlos justamente a la inversa.

Ahora a posteriori creo que esta opción es mejor, sobre todo para la visita del santuario sintoista Tsurugaoka Hachimangu, bajándote del tren en Kamakura e ir haciendo el recorrido al revés terminando en Kita Kamakura.

En esta página he encontrado una proposición de esa ruta siguiendo el mismo orden que nosotros pero incorporando algunas cosas más.

Bien es cierto que nosotros fuimos muy tranquilos disfrutando de comiditas que nos encontrábamos por el camino y haciendo fotos a diestro y siniestro pero la ruta que proponen y que os pego a continuación, me parece demasiado atrevida, es yendo a paso de soldado y parándote lo justo e imprescindible, a menos que se haga en dos días.


Itinerario aconsejado
Kamakura
Estación Kita-Kamakura > (3 minutos a pie)  > Templo Engakuji > (15 minutos a pie)  > Templo Kenchoji > 15 minutos a pie)  > Santuario Tsurugaoka Hachimangu > ( 2 minutos a pie)  > Museo de los Tesoros Nacionales de Kamakura > (8 minutos a pie)  > Estación Kamakura ( (comida y compras)) > (5 minutos por la línea Enoden) > Estación Hase > ( 12 minutos a pie)  >Gran Buda > (10 minutos a pie)  > Templo Hasedara > ( 5 minutos a pie)  > Estación Hase > (16 minutos por la línea Enoden)  > Estación Enoshima > (15 minutos a pie)  > Isla Enoshima, estación Katase-Enoshima > ( 7 minutos por la línea Odakyu Enoshima)  > Estación Fujisawa

Kamakura, está situada a una 1 hora de Tokio, fue la capital feudal de Japón entre 1185 y 1333). Sus días de gloria coincidieron con la popularización del budismo por el país. Su legado queda reflejado en los imponentes templos que concentra.

Caminamos desde la estación Kita Kamakura hasta al primer templo que era el Engakuji, segundo de los cinco grandes templos zen de Kamakura.

(duración de la visita: 1 h aprox)

Del templo destaca su gran escalinata de cedro, la campana y su gran puerta Sanmon, alzada en 1783, estructura unida sin ningún clavo.

Engaku-ji














La Campana es la más antigua de Kamakura, que data de 1301 y sólo suena una vez al año, durante la víspera de año nuevo.

Los templos budistas suelen tener una campana enorme, que es golpeada con un tronco que hace un balanceo  horizontalmente colgado de cuerdas.


El recinto está cargado de vegetación por todas partes y de tranquilidad, no se si es porque no es uno de los más famosos de Kamakura o que era temprano y aún no había llegado mucha gente, el recorrer la gran extensión que ocupa este templo te transmite paz.






Hay algunas zonas a las que sólo pueden acceder los monjes budistas de la orden zen Rinzai, aunque eso no impide que se puedan escuchar sus cánticos y oraciones. Misticismo en estado puro.










Jardines Zen

Este fue el primer jardín zen que conocimos de los muchos que veríamos después, principalmente en Kioto.

Para los que vemos un jardín zen por primera vez, nos choca,  pues al hablar de jardín, uno espera encontrarse plantas, flores y césped, todo ello en distintas gamas de verdes.

Sin embargo, existe un tipo de jardín que prescinde de esos elementos: el jardín zen, llamado también jardín seco.

Originario de Japón, los componentes básicos de estos jardines orientales son la arena, grava o piedras pequeñas, que cubren la mayor parte de la superficie, y piedras más grandes. 

Su principal objetivo, favorecer la serenidad y la meditación. Su belleza se basa en el minimalismo y la simbología.

También puede haber algunos toques de  verde con musgoshelechos o bonsáis, e incluso añadidos como puentes o estanques. La arena o grava que cubren la superficie representan el mar, y se "peina" con un rastrillo para lograr el efecto de ondulaciones en la superficie del agua.








La visita a este templo y sus jardines nos vino de maravilla para desconectar del ajetreo de Tokio y disfrutar de un ambiente zen auténticamente japonés.










Concluida nuestra visita continuamos por la carretera principal haciendo la ruta de los templos. No podíamos dejar de fotografiar las flores tan bonitas que te encuentras por cualquier lado.



Pasamos por la puerta de un restaurante que aún no estaba abierto pero a través de sus cristales se podía ver la pulcritud con la que trabajaban los cocineros preparando los alimentos.


Templo Jochi-ji 

A unos 10' caminando por esa carretera, en dirección a la ciudad de Kamakura, a la derecha, nos encontramos el templo Jochi-ji, pero aquí sólo nos acercamos a ver su bonita escalera de acceso, puentecito y estanque en la puerta principal







Caminamos unos 850 m. más, hasta el siguiente templo, el primero de los cinco grandes templos zen de Kamakura.

Templo Kencho-ji.

Es el primer monasterio zen y más antiguo de los cinco templos de Japón, data de 1253 y aún continúa.

La puerta principal, Sanmon, que fue reconstruida en 1775 y ha sido declarada Importante Propiedad Cultural y la campana del templo, el bonshō, impresionan por sus tamaños y sobria elegancia. 

Está decorado con un jardín diseñado por el maestro zen Muso Kokushi.

Sanmon, la puerta principal y el bonshō (la campana)










La Butsuden o sala de Buda central se trajo piedra a piedra de Tokio en 1647






Dentro del Hatto (Dharma Hall)







El dragón pintado en el techo del Hattō






Algunas muestras más de mi pasión por las  flores









Jardín Zen detrás del Hojo (Salón Principal)





Al llegar al final del templo si se caminan unos 30' más ascendiendo por la colina, desde la plataforma de observación en la parte superior del templo, se tienen unas espectaculares vistas, dicen que incluso en días despejados se puede se llegar a divisar el fu ji. 

Nosotros no subimos ya que perderíamos mucho tiempo y no no podríamos ver todo lo previsto.

La duración de esta visita fue de unos 45' aproximadamente.

A unos 750 m. de este templo y caminando por la misma carretera sin perderla y siempre con dirección hacia el centro de Kamakura, se encontraba nuestra siguiente visita el famoso santuario Tsurugaoka Hachiman-gū.

El SantuarioTsurugaoka Hachiman-gū 

El Tsurugaoka Hachiman-gū, es el santuario Sintoísta más grande de Kamakura. Está dedicado al dios de la guerra y guardián del clan Minamoto

Una de las formas de realizar ofrendas para el templo, es donar toriis, aunque este lugar no llega a los números de Fushimi Inari cerca de Kioto que veríamos más adelante.


Aquí el abrevadero de purificación, como no puede faltar en ningún templo




Omikuji: Los omikuji son tiras de papel que predicen la fortuna y que se encuentran en muchos santuarios y templos. Están escritos al azar y contienen predicciones que van desde el daikichi (Gran fortuna) al daikyo (Muy mala fortuna). Al atar este trozo de papel a un árbol se puede lograr que la buena suerte se cumpla o evitar la mala suerte.




El interior del Santuario Principal cuenta con tres salas: el propio Santuario Principal (Honden), la cámara de las ofrendas (Heiden), y el Salón de Culto (Haiden).






Después de la sobriedad, misticismo y paz de los templos visitados  a lo largo de la mañana, aquí nos llamaba la atención el bonito colorido y el populismo.

Cosas de las que muchas de ellas no entendemos su significado pero aquí, en este templo, ya sea por el tipo de práctica religiosa o por su populariad, encontramos todo tipo de ofrendas.









A la derecha según se sale del Santuario principal,  (por el lado que entramos nosotros), encontramos estos barriles de Sake, que son donados al templo a modo de ofrenda.



La escalera que permite subir al edificio principal de Santuario.

O en nuestro caso (que comenzamos al revés) al bajar las escaleras nos encontramos el Maiden escenario para uso de de baile , aunque en  estos momentos estaban celebrando una boda.

















El calzado de los invitados a la boda, como es habitual, no se puede acceder con zapatos al templo (en cualquiera de sus edificios).


A lo largo del paseo que se cruza desde el edificio donde estaban celebrando la boda hasta el gran torii rojo (supuestamente la entrada), nos encontramos muchas personas con sus kimonos tradicionales, sobre todo parejitas jóvenes o grupos de chicas adolescentes, que muy amablemente posaban con una gran sonrisa para nosotros.


Tras estos chicos, entraban por ese paseo otros novios , suponemos que esperarían a que terminara la boda anterior si se iban a casar en el mismo edificio, a continuación, sus invitados, también ataviados con sus kimonos pero estos mucho más lujosos.






Otro de los "picoteos" callejeros que probamos. Esta vez creo que era una uva recubierta de caramelo morado, algo parecido a nuestras manzanas caramelizadas de las ferias de toda la vida.


Estanque de Gempei,  lleno de lotos, con sus tres puentes






La frondosidad de los lotos es esta época del año, casi  no deja ver el agua.






Tras abandonar el largo paseo, el estanque , los lotos y los puentes, nos encontramos el gran torií, primero para los que comienzan su visita desde aquí, que es lo más normal viniendo de Kamakura o último para nosotros. El cruce de ese torií marca  el acceso  (o salida en nuestro caso) al terreno sagrado del santuario.



Cerveza en Café Kazenomori, junto al estanque.


Llegada la hora de comer, optamos por un restaurante recomendado por Tripadvisor, el Restaurante Kajiya en calle Komachi, 2-8-6. 

Fue todo un acierto, comimos muy bien y sobre todo la tempura estaba buenísima.

Al terminar de comer y camino de nuestro siguiente destino, ver el buda al aire libre más grande de Japón, paseamos por la animada calle Komachi. 

Es una calle peatonal que empieza cerca de la estación de Kamakura y lleva hasta el santuario de Tsurugaoka Hachiman-gu. La calle, muy transitada, está llena de tiendas de objetos tradicionales (como preciosos kimonos), comida y degustación.

Mirando hacia el cielo

Los japones buscan cualquie escusa para decorar, en este caso la entrada a una calle normal comercial.

Mirando hacia el suelo

Las preciosas y decoradas tapas de alcantarillas que ya conté su historia en el primer capítulo.

Y un ejemplo más de la previsión de los japoneses. Vía de evacuación para en caso de tsunami.





Y por fin llegamos al Daibutsu o Gran Buda de Kamakura, que después de todo el día caminando se hizo un poco largo este trayecto (2,5 kms aprox.).

Eso sí, al estar delante de él mereció la pena pues te quedas impresionado con su grandiosidad.

KOTOKU-IN

Kotoku-in es un templo conocido por su buda gigante (Daibutsu).

Es el segundo más grande de Japón en posición sentado, por detrás del Gran Buda del templo Tōdai-ji, en Nara, aunque es el primero de estas características al aire libre (dicen que está al aire libre porque una gran ola se llevó el templo que lo contenía pero dejó la estatua del buda). 

La estatua del Buda Amida es de bronce y mide de 13,35 metros de alto y unas 93 toneladas de peso.
















Como la estructura es hueca, se puede entrar en su interior por 20 yenes pero llegamos justo en el momento que cerraron el acceso al buda.






Si estás cansado, allí puedes coger un taxi a lo japonés


Unos 700 m. más caminando y ya estábamos en la última visita del día, el templo Hase dera.

Templo Hase-dera

Al llegar a la entrada del templo Hase-dera una de las primeras cosas que vemos es su preciosa vegetación, que en esta época se disfruta el doble gracias al florecimiento de las hortensias, muy presentes en él.






Pero si la vegetación nos llama la atención lo más impactante son las decenas de estatuas Jizo que han sido colocadas en el templo por padres que lloran la muerte de sus hijos nonatos o recién nacidos. 






Estatuas Jizo en el templo Hase-dera.























Además del templo podemos disfrutar de unas bonitas vistas de la bahía de Kamakura.



Tras el templo más jardines con sus floridas hortensias, estanques y sus elegantes bambusales.






De nuevo nos encontramos otro cartel en el suelo de evacuación de tsunamis, claro, al estar en la costa es más frecuente encontrarlos que en otros sitios.


Nos dirigimos a la estación de Hase para tomar el tren Enoden.

El Enoden es un tranvía que conecta Kamakura con Enoshima y Fujisawa. Este es el recorrido total:


Disfrutamos de un precioso recorrido por la costa de Kamakura tomando el clásico tren Enoden, un tren que recorre unos 12 km en 35 minutos y que conecta Kamakura con Fujisawa, pasando por calles estrechas y haciendo que el recorrido sea impresionante. 

Nosotros lo tomamos para el tramo de Hase a Fujisawa, 11 paradas.



Vuelta: Fujisawa-Shimbashi Station



No hay comentarios: