20 jul 2017

JAPÓN. CAPÍTULO V: TOKIO / 02.07.2017




Detalle del día:

De estación de Higasi-Ginza a Shinjuku con el JR por la Chuo Line.

Shinjuku es la mayor estación por tránsito de pasajeros de Tokio, de Japón y del mundo. Se calcula que pasan por sus estaciones, andenes, pasillos, galerías, comercios y restaurantes alrededor de 2 millones de personas al día, increíble, verdad?

Tenéis que tener muy claro la salida que debéis tomar pues esta estación tiene ¡¡¡casi cien salidas!!!. Nosotros tomamos la salida Este (Shunjuku JR- 13B ) que da frente al centro comercial Studio Alta que es uno de los puntos de encuentro más populares de Tokio, junto con el del perro de Hachiko en Shibuya, que explicaré más abajo.

Desayuno en “Café de Boré” esquina frente al metro y al lado del famoso edificio Studio Alta

Hoy había tocado visitar el barrio de Shunjuku, que de haber tenido más conocimiento antes de viajar, seguramente hubiéramos buscado alojamiento aquí por ser un barrio animado y peculiar, uno de los más vivos y cosmopolita de Tokio, amen de las cosas que tiene que ver. 

Ginza, donde nos quedamos, era un barrio muy señorial, de glamour y alto nivel económico pero no tenía la esencia de Tokio que podíamos haber vivido de alojarnos en este barrio.

Pienso que si no te alojas allí, hay que verlo dos veces, mañana y noche. Nosotros ya no tuvimos más tiempo de volver otra vez para verlo con luces artificiales y el día que elegimos para nuestra visita creo que tampoco fue el más idóneo ya que era un domingo por la mañana temprano y nos encontramos la mayoría de los garitos nocturnos cerrado y mucha suciedad en las calles después de una intensa movida la noche anterior (lógico hasta en Japón!!) .

Salimos a la Yasukini Dori, que es una de las arterias principales del barrio

Paseo por las calles y callejuelas cercanas a la estación de Shinjuku. Calles llenas de neones, aunque nosotros al ser de día sólo las vimos repletas de carteles publicitarios y ya impresionaban..., no quiero ni pensar como será de noche con la iluminación a tope.



El Edificio Shinjuku TOHO, donde se encuentra uno de los mayores cines de Tokio, el “TOHO Cinemas Shinjuku”, y “Hotel Gracery Shinjuku” que ocupa las plantas de la 8ª a la 30ª.

En uno de los laterales del edificio asoma la cabeza de un Godzilla, es el segundo que veíamos, aunque no los más espectaculares, de los muchos que hay repartidos por toda la ciudad.


Estas fotos son los edificios que se encuentran a izquierda y derecha respectivamente de la calle donde vemos al fondo el edificio Toho. El primero de la  curiosa cadena de tiendas con nombre español "Don Quijote" que están por todo Tokio.



Esta imagen, rara verla en Japón, es la que me refería antes con la suciedad, aunque choca junto a la foto siguiente.




Más escaparates del animado barrio de Shunjuku y de la fachada del famoso y único restaurante en el mundo de este tipo "Robot Restaurant", se trata de un local donde puedes disfrutar de un enérgico espectáculo de robots con luces láser, música a todo volumen y bailarinas (a menudo con poca ropa) sobre robots de lo más sorprendentes, bueno, si queréis saber más sobre él , pinchad aquí que los de Japonismo lo explican todo estupendamente.








Santuario de Hanazono.


Es un santuario que no estaba prevista su visita pero que te lo encuentras de sopetón al cruzar de Golden Gai a Meiji Dori, no te lo esperas allí entre tanta bulla de comercios, restaurantes y carteles publicitarios. 



Es bonito y relajante no solo verlo, sino atravesar por sus toriis y encontrarte un pequeño parque con un mercado de antigüedades y baratijas que se instala allí todos los domingos.








Torís y mercadillo dominical de antiguedades








Golden Gai

Es una pequeña área o sub-barrio lleno de callejones, repletos de mini bares. Es interesante y famoso tanto por su nivel arquitectónico como por su vida nocturna, gran contraste con los bloques altos de cemento y de cristal que veríamos más tarde.



Está compuesto de seis callejuelas estrechas, conectadas por pasajes aún más estrechos con el espacio justo para dejar pasar a una sola persona. 



Más de 200 bares, clubes y restaurantes pequeños están apretujados en esta área. He oído decir que está prohibido hacer fotografías y vídeos en la calle, pero nosotros no lo sabíamos, además pienso que será por la noche, de día tiene otro interés y están casi todos los locales cerrados, además por la noche hay que pagar para acceder a ellos aunque no consumas.








Estoy segura que todo español que haya pasado por ahí, no se ha venido sin fotografiar la fachada de este mini-tablao flamenco.








Omoide Yokocho


Omoide Yokocho ("Callejón del recuerdo”) está situado hacia la parte oeste de la estación de Shinjuku (siempre como referencia). Es una red de callejones con pequeños restaurantes que sirven ramen, soba, sushi, yakitori y kushiyaki. 


Muchos restaurantes consisten simplemente en un mostrador con varios bancos, mientras que otros tienen un par de mesas.

A veces es llamado de broma “Callejón de las cucarachas" o “callejón de los orines”, parece que eso era cierto hasta su reconstrucción tras un incendio. 

Existen aproximadamente 60 locales. La mayoría no tienen menús en otro idioma, y sus propietarios hablan en japonés solamente, pero es fácil entenderse. 





Aperitivo: Cervezas con Gyozas en Bar Kirin en Calle Omoide Yokocho. Entramos a tomar una cerveza y terminaos tomando unas giozas que estaban buenísimas. 
Era muy fácil pedir de comer porque estaban las fotos con los platos.



Un señor muy amable desde los bancos de enfrente se ofreció a hacernos la foto sin pedírselo.





Y ya nos fuimos para la zona Oeste o zona de Nishi-Shinjuku, donde se encuentran los más grandes rascacielos de Tokio, edificios corporativos como el Mode Gakueen Cocoo.

El edificio Mode Gakuen Cocoon Tower, está diseñado con la forma de un “capullo”, que cría a los estudiantes que formarán parte de la sociedad. 



Se trata de un edificio que alberga un complejo educativo formado por “Tokyo Mode Gakuen” (cursos de moda, maquillaje y diseño), “HAL Tokyo” (cursos de tecnología de la información y contenido digital) y “Shuto Iko” (cursos médicos, de asistencia social y deportes).



Las plantas académicas son de acceso restringido y únicamente están permitidas a los estudiantes y al personal educativo.










Foto de "Love estatue”. Escultura LOVE, situada entre los rascacielos de Shinjuku, cerca del edificio Shinjuku I-LAND

La escultura LOVE es una famosa imagen de pop art del artista estadounidense Robert Indiana presente en muchos países, y por supuesto, no podía faltar en Japón.
El diseño original sirvió primero como tarjeta navideña en 1964 y apareció seguidamente impreso en un sello postal en 1970, año en el que se hizo la primera escultura, que todavía podemos encontrar hoy expuesta en el Museo de Arte de Indianapolis.
Actualmente hay muchas esculturas repartidas por todo el mundo y hasta hay versiones en otros idiomas, como en hebreo, chino, italiano, español, etc. 
Lo cierto es que la escultura, con su rojo subido, llama la atención en un barrio tan lleno de rascacielos y grises, la verdad y es una agradable sorpresa si uno se la encuentra paseando hacia la estación o andando de vuelta al hotel.


Este es mi diseño particular de "Love" con mi color preferido, el turquesa




Allí pasamos un rato fotografiando tanto a las letras como a nosotras, que si lo piensas, cómo una escultura aparentemente tan simple da para estas bonitas fotos surrealistas.






Torres del Gobierno Metropolitano de Tokio.


Muy cerca de la Escultura Love, se encuentra el Edificio del Gobierno Metropolitano o Tocho (Ayuntamiento de Tokio), es uno de los mejores miradores de la ciudad, entre otras cosas por su ubicación y porque su visita es completamente gratuita.


El inconfundible complejo de edificios está rematado por dos torres, norte y sur de 243 metros de altura cada una con un observatorio panorámico a 202 metros, desde los cuales podemos disfrutar de preciosas vistas de Shinjuku o de la ciudad incluso de las afueras. En los días claros, desde la torre norte, se puede observar la imponente silueta del cercano Monte Fuji.








Ambas torres disponen de sendos observatorios panorámicos. La entrada es libre, tan sólo tenemos que pasar un control de seguridad antes de subirnos al ascensor que nos llevará hasta la planta 45, y allí podemos estar tanto rato como queramos haciendo fotos (eso sí, sin trípode), tomando algo en la cafetería o comprando algún recuerdo o souvenir.



Horarios:

  • El observatorio norte abre de 9,30 h a 23 h, mientras que el observatorio sur abre de 9,30 h a 17,30 h (hasta las 23 h en caso de que el observatorio norte estuviera cerrado).
  • El observatorio norte cierra el segundo y cuarto lunes de cada mes, mientras que el observatorio sur cierra el primer y tercer martes de cada mes (siempre al día siguiente si el día de cierre cae en festivo nacional).

Subida al mirador donde disfrutamos de sus vistas de 360º.







Aquí estoy yo en la cima de unos de uno de los dos edificios de la Torre del Gobierno, disfrutando de las vistas por los cuatro costados y de la tienda de souvenir que había en el mismo y como no !! no podía faltar el famoso gatito saludando.





No tuvimos suerte de tener un día claro, aunque no se ven muy bien , son las mejores fotos que pudimos obtener del Fuji.



Rodeando el edificio y obteniendo más vistas ......











Tren JR desde Tochomae hasta Harajuku 



Harajuku


Al llegar al barrio de Harajuku, lo primero que nos encontramos fue, Takeshita dori, pero pasamos de largo para verla al final y nos fuimos hacia la zona de la calle Omotesando.

Esta elegante calle es del barrio de los adultos (lo digo por las tiendas no por el público que allí se encuentra), a diferencia de la calle Takeshita como ya explicaré más adelante, se extiende a lo largo del paseo arbolado con zelkovas (olmos chinos) y se suceden las galerías y los edificios artísticos de moda.

Llegamos al cruce con la calle Meiji Dori y allí nos encontramos este Stand de Panasonic con alguna promoción de máquinas depiladoras para chicos parque había varios de ellos rasurándose sus piernas con estas maquinitas.

En esa misma esquina había un kiosko con una pequeña terracita donde paramos a tomar una cerveza y estuvimos entretenidos con el público que por allí pasaba. 



En la esquina opuesta un curioso edificio con jardín en la azotea. y no podía faltar una tienda de Desigual.



En la foto de la izquierda de abajo, una chica en la puerta de un comercio en la calle Meiji , subida en una escalera y con un altavoz promocionando los artículos del centro comercial. 

Esto ya lo expliqué en el primer capítulo, cómo se les transforma la voz cuando están gritando para hacer llamar la atención de los potenciales compradores, pareciendo que estás escuchando a una niña pequeña.



Aquí las chicas entramos en una casa que nos llamó la atención con una pequeña puertecita que nos llevaba al mundo de Alicia en el País de las maravillas, no dejaba de ser una tienda pero parecía un museo.



A partir de aquí nos dispusimos a buscar el lugar donde íbamos a comer, otra vez giozas, sí hoy había tocado el día así,  las de por la mañana fueron por casualidad, pero estas estaban previstas y buscadas.

Se trata del Restaurante Gioza Lou
Nos costó un poco de trabajo encontrarlo pero al final sí, dimos con él, había cola, tuvimos que esperar un rato en la puerta. 

Creo que todos los turistas españoles íbamos a comer giozas allí, recomendadas entre otras páginas por japonismo.com, esa web que nos ha servido de tanta ayuda para la preparación de nuestro viaje. 

Cuando digo lo de los españoles lo hablo con conocimiento de causa, la casualidad hizo que en la mesa de atrás nos encontramos por segunda vez con una compañera de trabajo, ya es difícil en Japón!!! y volvimos a coincidir.

Ya no recuerdo exactamente qué comimos, se que fueron varias raciones de giozas cocinadas de distintas maneras, unas fritas y otras al vapor y con distintos rellenos, acompañadas con cerveza y sake. Exquisitas!!! para recomendar.

Fachada del restaurante Gioza Lou (Foto de Japonismo)



Pues bien, cuando salimos de allí con la barriguita llena continuamos viendo tiendas por Omotesando, yo particularmente odio las tiendas pero cuando vas en grupo.... 

Entramos en una tienda llamada Kiddy Land, para los que tengais niños y/o estáis familiarizados con el mundo del juguete y los comics, aquí lo pasareis en grande.





Esta tienda reparte en varias plantas una gran variedad de figuras, peluches y demás juguetes de todo tipo. 



Podrás encontrar desde el Snoopy Town de la planta baja a objetos relacionados con Star Wars, Studio Ghibli, Doraemon, Disney, Moomin y muchos más. 



Para pasar un buen rato curioseando y comprando. Yo sólo me detuve un poco más viendo los cuadros de la evolución con los años de Hello Kitty porque tengo una conocida fan de ella y le quise traer un pequeño recuerdo. 










Parque Yoyogui (Torí del Meiji-Jingú) 

Llegamos a la puerta de entrada del parque Yoyogi o Yoyogi Ken o mejor dicho al tori de inicio al camino del Santuario Meiji, que no entramos porque nos habían dicho que la puerta de entrada estaba en obras y además hoy no estaba previsto el día de ver santuarios y templos que ya nos quedaban bastantes a lo largo de todo el viaje y si nos entreteníamos nos perderíamos muchas cosas interesantes que todavía quedaban del día.



Una de las cosas por las que también nos acercamos a esta zona es que al ser domingo, era el día ideal para ver en acción a los rockabillies tokiotas, que se juntan en la entrada del parque para bailar, tocar la guitarra, mostrar sus cochazos de otra época y enseñar orgullos sus estilismos y tupés llenos de laca.



Nos quedamos en el inicio del parque y como vimos que ya quedaba poca cosa pues los pocos que vimos se estaban retirando, aproveché para hacerme una foto antes de que se me escapara uno de los últimos rokabillies.



Calle Takeshita-dori


La Takeshita dori (me encanta pronunciar su nombre, creo que me la aprendí desde la primera vez que la leí), es una calle peatonal de 350 m., la más popular y concurrida del barrio de Harajuku.



Llegar es muy fácil, ya que la entrada de la calle está justo enfrente de la salida de la estación JR Harajuku de la línea Yamanote, que es la que más utilizamos los turistas. 


En cuanto sales a la superficie la ves enseguida, ya no sólo por el aglomerado de gente sino por su peculiar letrero en la entrada (y el mismo en el otro extremo de la calle). 

Este que veis en la foto más abajo es como nosotros la conocimos pero he visto muchas fotos de otros turistas y tiene otro diseño diferente, se conoce que lo van cambiando. 

La vimos en cuanto llegamos pero la dejamos para el final cuando fuéramos a coger el metro de vuelta.









Creo que siempre está muy concurrida pero hoy especialmente como es domingo es más popular entre los japoneses. 



Takeshita está atestada de locales dirigidos a los jóvenes, entre los cuales hay tiendas de moda y se pueden encontrar entre sus comercios diversos artículos para satisfacer casi cualquier necesidad que tengamos desde creperías, tiendas de foto-pegatinas Purikura y tiendas de todo a 100 yenes, merchandising de idols japoneses y coreanos, complementos, lencería, cafeterías, perfumerías, etc.




Era una locura, casi no podías caminar pero eran tan divertido recorrerla de punta a punta, lo hicimos dos veces una vez para allá y otra para acá.



Es el epicentro de la cultura Kawaii que yo no tenía ni idea que era eso y me he enterado con esta visita.



También nos podemos encontrar las tiendas dedicadas a las modas más excéntricas. Debido a esta razón, el público en su mayoría gente joven y adolescentes vistiendo de las formas más dispares. 


Es un lugar bastante curioso de visitar.





No entiendo mucho de estas tendencias modernas en moda, pero como veis hay de todo desde Lolitas, sirvientas, camufladas, etc.






Aquí tenéis hasta los polos de diverso colorido y sabores con diseños infantiles. 


  • Tren JR desde Harajuku station a Shibuya 
    • Estatua de Hachikó 
    • Cruce de Shibuya 
    • Visita Café Starbucks (disfrutar nuevamente de las vistas del cruce en altura) 
    • Cena en Restaurante por la zona (sopa hecha en vitro-cerámica en la mesa)
Shibuya

Shibuya es el centro de la cultura adolescente, lleno de pelos decorados y ropa tecnicolor. Nada más salir de la estación, estás en la plaza de Hachikó, que es el punto de encuentro de los japoneses, famosa también por el perro de Hachikó, cuya bonita y tierna historia si no la conocéis podéis leerla en este enlace. Hachickó

Que por cierto, recientemente he visto una película de Richard Gere como protagonista, film americano por supuesto, de la vida del famoso perrito que como casi siempre, Hollywood le da una patada a la historia y la centra en EEUU en vez de Japón, antes de este viaje  me la hubiera creído pero ahora, hasta me dio coraje de que estos americanos hagan suyas cualquier historia bonita, ese protagonismo.....

El leal perro está por todas partes, además de la estatua homenaje en la plaza,  se encuentran estas pequeñas modernas esculturas en el lateral dela estación.


Estatua de Hachicó


Uno de los principales atractivos en ese punto es ver el famoso cruce de Shibuya, que va desde la estación a la arteria principal del barrio, la calle peatonal Centre-gai.

El cruce de Shibuya está considerado el más transitado del mundo, también se conoce como "The Scrambie" (La Espantada). Es un espectáculo impresionante de pantallas gigantes y neones y el ver como cruzan y sin tropezarse, casi mil personas en todas direcciones cada vez que cambia el semáforo.

Encontramos un huequito en unos jardines de la plaza para subirnos y tener mejor perspectiva en alto y empezamos a disfrutar del espectáculo.

Aquí pongo algunas fotos pero lo más impactante son los vídeos. Era increíble ver la cantidad de personas que cruzaban y eso que era domingo,  no quiero ni pensar en un día laborable cómo estará el cruce.

Una de la cosas que me llamó mucho la atención y que ya comenté en el primer capítulo de las cosas interesantes, es que tanto en este como en la mayoría de los cruces importantes, hay pasos de peatones en todas las direcciones incluyendo las diagonales para optimizar el cruce de las personas. Eso me encanta y no lo he visto en ningún sitio más, cuánto me gustaría que existiera en España...








Después de ver el cambio de varios semáforos para "asegurarnos" que no era por casualidad y tras cruzarlo alguna que otra vez para vivir la experiencia, nos fuimos para el edificio de enfrente, el que veis en las fotos de arriba, haciendo esquina, que en su primera planta (luces amarillas), se encuentra un Starbucks cafe, donde subimos (sin  consumir nada) sólo para ver nuevamente el cruce desde otra perspectiva diferente..

Fotos de cruce e Shibuya desde el Starbucks Cofee

















Shibuya Center Gai


Y tras es espectáculo del cruce nos fuimos para Center Gai que es una zona peatonal muy concurrida en el corazón de Shibuya bordeado por tiendas, boutiques y centros de videojuego. 



Como ya se nos hizo de noche la vimos con todos los neones en su esplendor.











Y como ya era hora de cenar comenzamos a mirar algún restaurante, pero no lo pensamos mucho, sin ninguna referencia  entramos prácticamente en uno de los primeros que vimos y fue todo un acierto (como casi siempre, ¡Qué éxito con las comidas en Japón! )



Este restaurante aunque es totalmente recomendable, no puedo recordar su nombre porque está escrito en japonés, pero os adjunto la foto de la puerta (extraída de Google), en Center Gai de Shibuya para aquellos que tengan interés en ir.




No se lo que comimos pero estaba buenísimo, una especie de sopa (creo que a medio hacer), la ponen encima de la vitrocerámica que tenemos en la mesa y le vamos introduciendo los finos filetes de carne como veis en la foto y según se van haciendo nos vamos sirviendo.


Y ya después de esta cena tan agradable, metro y de regreso al hotel.





No hay comentarios: